Chandra Mohan Jain nació en la India el 11 de diciembre de 1931. Conocido también como Acharya Rajneesh en los años sesenta, como Bhagwan Shree Rajneesh en los años setenta y ochenta, y como Osho después.
En los años 70, en la India, asume el papel de maestro espiritual y comienza a tener un buen numero de seguidores. En el año 81 se traslada a los Estados Unidos, y establece una comunidad ( Rajneeshpuram) en el estado de Oregón. A raíz de su deportación de los Estados Unidos (por diversos escándalos), Osho realiza un periplo por todo el mundo, donde le niegan la entrada en numerosos países, y termina regresando a la India, donde muere en 1990.
Este controvertido gurú o líder espiritual, y en su origen profesor de filosofía; se hizo famoso a partir de la década de los 70. En un mundo de gran ebullición espiritual y social, donde los movimientos espirituales cobraron gran auge; sobre todo los que provenían de oriente.
Osho fue un personaje con múltiples y polémicas caras. Criticaba abiertamente todo tipo de gobiernos y religiones. Sus enseñanzas enfatizan la importancia de la meditación, la consciencia, el amor, la celebración, la valentía, la creatividad y el sentido del humor. También predicaba una sexualidad abierta, lo que le valió el sobrenombre de “gurú del sexo”. Y practicaba sin ningún problema la ostentación material y la abundancia. Entre miles de anécdotas, era conocida la gran colección de automóviles Rolls-Royce comprados para su uso y disfrute, por sus seguidores.
Las enseñanzas de Osho han tenido un notable impacto en el pensamiento de la Nueva Era en Occidente, y su popularidad ha aumentado considerablemente desde su muerte.
Fuente: wikipedia